9.10.2009

El diseño indígena

El diseño indígena argentino tiene rasgos originalísimos, proporción en las figuras y una armonía total en su composición. El culto a la naturaleza y a los misterios vitales, liga al hombre con su medio ambiente.
Si bien en el arte primitivo aparecen diseños muy decorativos, su intención fue mágica, y con el correr del tiempo, al cargarse de un claro sentido místico,se convirtieron en símbolos.
Así, en algunas culturas americanas, el cóndor fue símbolo del espacio ; la rana, del agua; el cetro, del poder; la corona, de la jerarquía; el escalón, de la tierra cultivada o andanería agrícola.
También los cuatro elementos están representados continuamente, con la rana, el avestruz o sury, el cóndor y la serpiente.
Al reptar, el ofidio simula el zig zag del rayo y la ondulación de la llama; el agua representada en el agua de los charcos, pululante después de las lluvias; la tierra, en el avestruz que la recorre aventando el polvo con las ágiles patas y el plumero de sus alas; el aire en el cóndor que se remonta hacia las inmensidades azules, sobre las cumbres.


Bibliografía
*Ricardo Rojas, "Silabario de la Decoración Americana" - Buenos Aires- Losada, 1953
*Martha Dichiara, "Tierra Vieja" - Diseño indígena argentino - Ministerio de Educación y Justicia, 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada